La Federación Vasca del Taxi quiere expresar su agradecimiento al Gobierno Vasco y a Osakidetza por la valoración positiva del sector público del taxi en la lucha contra el COVID19 y valora muy positivamente la inclusión de los profesionales en el programa de detección de la enfermedad.
En respuesta a las solicitudes de esta Federación al gobierno autonómico, desde el pasado mes de junio, a través de Osakidetza se han empezado a someter a pruebas ordinarias de detección del COVID19 a los taxistas de Euskadi para asegurar una prestación segura del servicio. Además del resto de medidas empleadas diariamente como la limpieza continua de las superficies de contacto, desinfección de vehículos y la obligatoriedad del uso de mascarillas durante el desarrollo del servicio, esta prueba asegura más si cabe, la prestación del servicio en condiciones óptimas de seguridad frente al virus. Todas estas medidas, han asegurado y siguen asegurando un servicio seguro para los usuarios y profesionales, siendo el taxi un servicio público esencial en el que claramente, por su naturaleza, el viajero está significativamente menos expuesto a cualquier tipo de infección que en otros medios colectivos de transporte, como se ha podido constatar con la escasa incidencia de la enfermedad entre los profesionales.
El Gobierno Vasco ha demostrado una gran responsabilidad y voluntad de lucha contra la propagación del COVID19 interviniendo en lo que el Estado de Alarma con sus restricciones, le ha permitido actuar. Dentro de lo que a nuestro ámbito se refiere, ha demostrado una gran empatía para con nosotros y se ha mantenido una constante comunicación entre el departamento de transportes y la Federación. Además de informar puntualmente de cualquier cambio normativo, de los avances de la enfermedad y otras cuestiones derivadas de la pandemia, este departamento ha hecho de puente entre nuestro sector y el Departamento de Salud Vasco, el cual ha demostrado a su vez una gran profesionalidad e implicación.
Después de estos 4 meses en los cuales hemos pasado por diferentes fases, los distintos organismos vascos dentro de sus capacidades, han apoyado y facilitado de forma continuada, aunque eventualmente desigual, las diferentes formas para evitar el contagio del COVID19, desde la entrega de mascarillas a los profesionales, geles, desinfecciones con maquinas de ozono y una información puntual de todas la novedades de esta situación excepcional.
Esta Federación quiere a su vez agradecer a todos los profesionales que han mantenido un servicio activo y seguro, aplicando escrupulosamente las normas recomendadas por Sanidad y a las asociaciones que nos componen que han mostrado una profunda responsabilidad involucrándose activamente en todas las medidas tomadas.
Y como no puede ser de otra manera, a todas las personas que han confiado y confían en el servicio que prestan todos nuestros profesionales de forma responsable, valorando el servicio como seguro, eficaz y comprometido con los ciudadanos.
La Federación Vasca del Taxi seguirá velando por la seguridad en el taxi, tanto para los usuarios como para los profesionales, manteniendo el servicio universal, accesible y de calidad, con vocación de servicio esencial para la sociedad en la que vivimos.