El próximo día 21 de junio se pone fin al Estado de Alarma generado por el COVID19 que nos ha acompañado los últimos tres meses. Desde aquel 14 de marzo que parece ahora tan lejano, la libertad de movimiento ha estado limitada de formas y condiciones diferentes de ocupación que ha sido modificadas decreto a decreto, pero parece que esto ya llega a su fin. Este domingo finaliza el Estado de Alarma, pero no volvemos a una normalidad absoluta, muchas medidas han venido para quedarse.
En una nota recibida hoy en Radio Taxi Bilbao, hemos recibido la última orden que hace referencia a nuestro servicio:
6.1.– Ocupación en el transporte de personas viajeras.
a) Transporte terrestre.
En los transportes terrestres (ferrocarril y carretera) que se desarrollen íntegramente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi ya sean públicos regulares, discrecionales y privados complementarios de viajeros de ámbito urbano, interurbano, periurbano de competencia autonómica, foral y local, los vehículos podrán ocuparse hasta completar el aforo máximo tanto en plazas sentadas como de pie.
Como referente, se tomarán los indicadores de la capacidad de referencia que cada unidad de transporte tuviera fijada por la normativa aplicable con anterioridad a la declaración de la alarma, recuperando el 100% del aforo, procurando que las personas mantengan entre si la máxima distancia posible cuando sea posible. En los transportes públicos, privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluidos los conductores, podrán desplazarse tantas personas como plazas tenga el vehículo, incluyendo la contigua a la del conductor.
Por lo tanto desde hoy mismo se puede acceder a cualquier taxi ocupando todas las plazas, eso sí, con mascarilla obligatoria para todos los ocupantes, aunque recomendamos utilizar preferiblemente las plazas traseras siempre que se pueda. Es muy importante que entre todos evitemos un nuevo repunte, manteniendo siempre que se pueda la distancia, la higiene recomendada y la hoy en día indispensable mascarilla.
Seguiremos dando el mejor servicio con la máxima seguridad.